El informe destaca que el sector del interiorismo en España está en proceso de digitalización acelerada. Mientras que un 59% de los estudios de interiorismo ya tienen presencia en línea, aún existe una brecha considerable con otras pymes españolas. La mayoría de los estudios utilizan redes sociales como Instagram para promocionar sus proyectos, lo que muestra la creciente importancia del marketing digital en este ámbito.
Además, el sector presenta una alta atomización, ya que el 70% de los estudios de interiorismo operan de forma unipersonal. Solo un 2,9% de los estudios cuenta con más de cuatro empleados, lo que refleja la tendencia hacia negocios pequeños y altamente especializados (NAN).
A pesar de la creatividad y el talento en el sector, la rentabilidad sigue siendo un reto importante. Solo el 34,5% de los estudios considera que su negocio es rentable. Esto se atribuye, en parte, a la juventud de muchas empresas, ya que casi la mitad tienen menos de dos años de antigüedad. Los métodos de facturación varían, con un 50,6% de los estudios cobrando un porcentaje sobre el total del proyecto, y otros optando por tarifas fijas por metro cuadrado, que van desde 40€/m² a 65€/m² (NAN).
El informe subraya la importancia de la formación, ya que el 90% de los interioristas tiene formación específica en diseño de interiores. Sin embargo, para mejorar la rentabilidad, muchos estudios deberán adaptarse a las nuevas tendencias de digitalización y diversificar sus estrategias de marketing y facturación. El reto para el futuro será consolidar estos pequeños estudios y maximizar sus oportunidades en un mercado cada vez más competitivo y digital.
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